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año:2013
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
institución:FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13976 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0733 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢16.522.903.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13619 10 de diciembre, 2013 DCA-3163 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General ARESEP Estimado señor Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013. Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF). Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes indicados, bajo las siguientes condiciones: 1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013. 2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Documento: 13619-2013.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13652 11 de diciembre, 2013 DFOE-PG-409 Licenciada Sylvia Saborío Alvarado Presidenta Junta Administrativa FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢1.045.977,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión N.° 2013-06 celebrada el 29 de agosto de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° G.F.A. 584-13 del 26 de setiembre de 2013, así como información complementaria remitida en los oficios G.F.A. 596-13 de 9 de octubre de 2013 y G.F.A 605-13 de 4 de noviembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11107 14 de octubre, 2013 DFOE-PG-335 Licenciada Sylvia Saborío Alvarado Presidenta Junta Administrativa FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 de la Fundación Museos del Banco Central. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012, por la suma de ¢10.000,0 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación del superávit emitida por el Gerente Financiero Administrativo de esa Fundación, y la información señalada en el documento denominado “Movimientos al superávit”, incorporado en la página número nueve (9) del documento presentado al Órgano Contralor. No obstante, es importante señalar que, para futuros presupuestos, la certificación del superávit debe reflejar el saldo correspondiente a la fecha de su presentación, tal y como lo refleja la información del cuadro informativo denominado “Movimientos al superávit” y no el saldo atinente al período 2012; esto por cuanto no se refleja en ésta los posibles movimientos que se hayan dado en el superávit (libre o específico) producto de la presentación y aprobación de presupuestos extraordinarios anteriores al presupuesto extraordinario de cita. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/ghj Ci: Archivo G: 2012002554-6 NI: 23722 (2013) ] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10114 25 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 306 Licenciado José Hernán Solano Romero Gerente Financiero Administrativo FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de devolución del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Fundación Museos del Banco Central. En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° G.F.A. 588-13 del 23 setiembre de 2013, se procede a la devolución del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 presentado a la Contraloría General con el oficio N.° G.F.A. 583-13 del 06 de setiembre de 2013. Lo anterior por cuanto el acuerdo de la sesión ordinaria N.° 2013-07 presenta inconsistencias en su redacción, indicándose de manera errónea que “…los señores Directores acuerdan aprobar el presupuesto extraordinario (2PE-2013)…”, siendo lo correcto hacer referencia en el citado acuerdo a la aprobación del presupuesto extraordinario 3PE-2013. Por otra parte, el saldo total del superávit presentado en la certificación remitida mediante el oficio G.F.A. 586-13 de fecha 12 de setiembre del año en curso, carece de exactitud de acuerdo con las aprobaciones presupuestarias previas efectuadas por esta Contraloría General. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/ghj Ci: Archivo G: 2012002554-4 NI: 21377, 21735, 22811 (2013) ] ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-548-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A., indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. ----------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613 de cinco de julio de dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------------------- IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las ofertas y las garantías.----------------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9460 10 de setiembre, 2013 DFOE-PG-287 Licenciada Sylvia Saborío Alvarado Presidenta Junta Administrativa FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un monto de ¢30.144,6 miles. Al respecto, se comenta lo siguiente: a) Se imprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias anteriores, superávit específico y su correspondiente aplicación, debido a que la certificación de superávit emitida el 5 de agosto de 2013 por el Gerente Financiero Administrativo de la Fundación, indica un superávit específico por ¢9.123,5, monto que fue aprobado en su totalidad mediante oficio Nro. DFOE-PG-138 (3798) del 19 de abril de 2013, razón por la cual carece de contenido presupuestario para la presentación de este presupuesto extraordinario. Adicionalmente, el saldo del superávit libre es por ¢154.843,6 miles y no como se señala en la certificación emitida por un monto de ¢195.837,5 miles. b) La transferencia corriente proveniente del Banco Nacional de Costa Rica se deberá reclasificar como Transferencias corrientes de instituciones públicas financieras. c) En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07820 30 de julio, 2013 DFOE-EC-0397 Licenciado Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014, solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte. I. ANTECEDENTES En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos: 1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores. 2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la Constitución Política y las leyes. 3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ??? ??? T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica? Al contestar refiérase al oficio Nro. 7124 12 de julio, 2013 DFOE-PG-?222 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), según Concurso N° 09-2012. Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio 382-SJD- 2013/14451 del 4 de junio de 2013, complementado con el oficio 424-SJD-2013/15511 del 17 de junio, recibido en esta Contraloría el 18 de junio; mediante el cual se solicita la aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de esa institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119- 2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010. El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la ARESEP, de acuerdo con las disposiciones conteni ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 3798 19 de abril, 2013 DFOE-PG- 138 Licenciada Sylvia Saborío Alvarado Presidenta Junta Administrativa FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2013 de la Fundación Museos del Banco Central. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un monto de ¢53.350,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) Se aprueba la asignación presupuestaria proveniente de los recursos de vigencias anteriores, superávit libre y específico y su correspondiente aplicación, de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia Financiero Administrativa de esa Fundación. b) Se aprueba los egresos incorporados en el presupuesto por programa y por partida; lo anterior, acorde con lo dispuesto con la normativa vigente. Otros niveles utilizados por esa institución, se tienen como informativos y de uso interno. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/GFD/nsm Ci: Archivo G: 2012002554 NI: 7886 (2013) ] ...
Fecha publicación: 21/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO